martes, 29 de enero de 2013

Unidad 1 Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos

BITACORA
Materia
Mercadotecnia electrónica
Alumno
Cinthya Mercedes Michel Sánchez
Objetivo general del curso
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.
Unidad 1
Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos

Competencia específica a desarrollar

Comprender la evolución de los negocios electrónicos y su definición.
Saber detectar las oportunidades y los riesgos de utilizar internet como medio para realizar negocios.
Saber que es un dominio web y como y donde se realizan los registros de un dominio web.
Conocer los conceptos y aplicaciones del E-Marketing.
Comprender la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.

Subtemas
1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.2 Bases de segmentación más
comunes para mercados en línea
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los
negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Construcción de un sitio web de
Comercio electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y
mantenimiento del sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos importantes en el diseño de
sitios Web exitosos.

1.1 Introducción a la Mercadotecnia Electrónica.


La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce. El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.


Muchas veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les da un enfoque más bien subjetivo en función de su propia experiencia en este campo.

1.2 Mercadotecnia en Línea.

La Mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.

1.2.1 El Consumidor On-Line.

Los consumidores “apasionados” en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en aquello que les gusta, Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido. El estudio también concluyó que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses. “Si observas el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista, puedes adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, el grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio… y otros muchos modelos organizativos”.


1.2.2 Base de Segmentación más Comunes para los Mercados en Línea.


Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir más su producto que otros grupos, para ello se realiza la segmentación de mercados, la cual consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.


Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:


Geográficas

· Región o país del mundo
· Región del país
· Tamaño de la ciudad

Demográficas

· Edad
· Sexo
· Tamaño de la familia
· Ingresos
· Ocupación
· Educación
· Religión
· Raza
· Nacionalidad

Pictografía

· Clase social
· Estilo de vida
· Personalidad

Conductuales

· Ocasiones
· Beneficios
· Posicionamiento
· Índice de utilización
· Actitud hacia el producto


1.2.3 Estrategias para los Precios en Línea.


El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.



1.3 Investigación de Mercados en Línea.



Las empresas actualmente deben estar más atentas a:


Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.


Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:


· Definir el Mercado Objetivo
· Identificar los grupos de Discusión
· Identificar los temas de Discusión
· Buscar el contenido de grupos de discusión

El enfoque de la investigación primaria de Mercados debe ser:

· Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
· Investigación de Mercados en Internet

Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:


Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo. El pensamiento lateral hace que uno salga de la manera normal de actuar.



1.4 Definición de los Negocios Electrónicos.


El comercio electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network.3 computadora-mediado Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial.


Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales.



1.5 Oportunidades y Riesgos de los Negocios de Internet.



OPORTUNIDADES:


· Internet es un canal de comunicación
· No tiene costo editorial al colgar una información
· No tiene costo de distribución
· Tiene audiencia pre activa, global y bien informada
· Es interactivo
· Es accesible globalmente de forma continua


RIESGOS:


Las empresas que no comprendan el fenómeno de internet serán devoradas por sus competidores o sustitutos más despiertos como medio comercial web presenta las siguientes deficiencias derivadas tanto de su tecnología como su naturaleza interactiva.


Beneficio: Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.


Riesgo: Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos


El Comercio Electrónico


· Ha creado nuevas formas de hacer negocios


· Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambio


· Han impactado el ambiente regional, nacional y global


Internet es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de inversión mínimo en comparación con los modelos


Brick-and-mortar (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.


1.6 Dominio Web.



Dominio es la extensión que nos sirve para reconocer a una página web de las demás es decir su nombre, es decir el dominio es como un identificador que no puede ser repetido hasta que sea eliminado o ya no esté en función-caducado- y así se podría reutilizar ese dominio.


Un dominio de Internet es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables en lugar de una dirección IP numérica. Permiten a cualquier servicio (de red) moverse a otro lugar diferente en la topología de Internet, que tendrá una dirección IP diferente.


Es el nombre que le dimos a nuestra organización en internet. Ese nombre será el que difunda nuestra imagen corporativa y por lo tanto su elección es de vital importancia como signo de distinción de su empresa, marca y oferta de productos o servicios.


Ventajas de un Dominio:


· Imagen: El nombre de la empresa aparece en el primer nivel, en lugar de estar vinculado a otra. Una empresa que dispone de un nombre de dominio dará una imagen de empresa actual adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas.


· Flexibilidad: para el alojamiento en cualquier proveedor. El dominio propio le permitirá cambiar de proveedor de forma totalmente transparente y sin que ello afecta a su negocio.


· Direcciones de correo en su dominio: El dominio propio ofrece la posibilidad de tener direcciones de correo con su propio nombre. Por ejemplo, contratando un dominio http://www.empresa.es, se dispondrá de direcciones de correo en la forma usuario@empresa.es. Al igual que los dominios, si usted cambia de proveedor de servicios, se podrá llevar las cuentas con usted.



1.6.1 Registro del Dominio Web.



El registro de dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a un registrador. El La Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados (ICANN) es quien regula las normas de registro de dominio web.


1. El procedimiento es el siguiente:

1. Elegir un dominio.
2. Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
3. Ingresar los datos personales
4. Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.
5. Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)


2. Una vez comprado, el ahora dueño del dominio (registrante) debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.


3. El dueño del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período:


1. El registrador contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.

2. Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.

3. El nuevo dominio funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del dominio.


4. La página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.


Los datos necesarios para registrar un dominio son:


· Registrador oficial de dominios: Empresa registradora oficial inscrita en ICANN la cual se encarga de preservar los datos de los registros.


· Propietario del dominio: Persona o entidad que figura como propietario y legítimo dueño por el periodo de registro.


· Contacto administrativo: Persona o entidad designada por el propietario que figura como administrador de los datos del dominio en favor del propietario.


· Contacto técnico: Persona o entidad que se encarga de la manutención de los números DNS del dominio para su correcto funcionamiento y enlace en la red.


· Contacto de facturación: Persona o entidad que se encargará de realizar el pago por las correspondientes renovaciones del dominio.


· DNS (Domain Name Servers) (Servidor de Nombres de Dominio): Estos números (mínimo 2) figuran en el registro de los dominios y muestran las direcciones IPs de los servidores que se harán cargo de las peticiones al dominio y de redirigir las mismas a donde proceda según la naturaleza de cada petición.


1.7 Construcción de un Sitio Web.



Para construir el sitio, una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.


Textos, imágenes, elementos dinámicos, etc. Podríamos decir que cada sección de este sitio es una página y que la totalidad de ellas componen un sitio web. El diseño de páginas web es el proceso por el cuál se determinan cómo se distribuirán los elementos, cuáles serán los colores, etc. La construcción del sitio web es llevar a distintos lenguajes de programación (HTML, Flash, PHP, etc.) el diseño creado por, valga la redundancia, el diseñador de simple web.


1.7.1 Decisiones de Hardware.



La plataforma de Hardware se refiere a todo el equipo de cómputo subyacente que el sistema utiliza para lograr su funcionalidad de comercio electrónico. La demanda es bastante compleja y depende en gran parte del tipo de sitio que sea,… ¿Señale los aspectos que pueden llegar a considerase? El número de usuarios simultáneos en periodos pico La naturaleza de las peticiones de los clientes La seguridad requerida La cantidad de nodos El protocolo de conexión La cantidad de artículos en el inventario/

Para el caso de la elección del Hardware de un sitio de comercio electrónico y conforme al tamaño apropiado de su plataforma, una vez estimado la demanda del sitio, es necesario considerar cómo escalar el sitio. ¿Indique cuáles son los factores a considerar? Enlace Escalabilidad Escalamiento vertical Escalamiento horizontal Capacidad del Proxy/

"Se refiere al incremento del poder de procesamiento de los componentes individuales". Desventajas: Puede ser costoso nuevas computadoras en cada ciclo de crecimiento Todo el sitio se vuelve dependiente de un pequeño número de computadoras ¿a qué concepto corresponde? Escalamiento vertical Escalabilidad Escalamiento horizontal Capacidad global y multicultural/


1.7.2 Decisiones del Software.


El escoger un software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de información Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.

Se recomienda ante todo, definir específicamente nuestras necesidades y contemplar los recursos disponibles para que a partir de ello, definamos nuestros objetivos.

Un elemento exterior a nuestra organización y no por eso, no importante lo constituyen los proveedores que invariablemente pretenderán influir en nuestra decisión de compra y más aún en esquivar sus obligaciones a la hora de exigir cumplimientos.

Criterios de Selección

Como punto de partida, deberemos de considerar que el objetivo general y el alcance de nuestra incorporación tecnológica estén claramente definidos mediante entrevistas con los usuarios involucrados para detectar sus necesidades, mismas que serán solicitadas a los proveedores formalmente.

Software Archivístico

Antes de plantearnos la posible adquisición de un software para archivo, deberemos de solicitar que los proveedores puntualicen las características principales que ostenta el software que ofertan, por lo que es necesario tomar en consideración algunos rubros.


1.7.3 Base Datos.


Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.


Existen programas denominados Sistemas Gestores de Bases de Datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.


Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la (LOPD).


1.7.4 Prueba, Implementación y Mantenimiento del Sistema.



Pruebas parciales de los sistemas

Implementación

· Adquisición de componentes.
· Creación e integración de los recursos necesarios para que el sistema funcione


Pruebas

· Pruebas de unidad.
· Pruebas de integración.
· Pruebas alfa.
· Pruebas beta.
· Test de aceptación.

Uso / mantenimiento

· Mantenimiento adaptativo.
· Mantenimiento correctivo.
· Mantenimiento perfectivo.


1.7.5 Presupuesto de un Sitio Web



El diseño y desarrollo de páginas web presenta muchas posibles variantes en cuanto a la amplitud de sus contenidos y funcionalidades técnicas (descritas de forma genérica en nuestra sección de servicios), que deben adecuarse a cada proyecto y necesidad particular.

Así, para garantizar claridad y precisión en la oferta y ejecución de nuestros servicios, establecemos esta sección para la determinación de costes orientativos referentes a los mismos, con posibilidad en todo caso de recibir una atención particular en cuanto a medios y formas de pago, facturación y plazos de ejecución de proyectos rellenando nuestro formulario para solicitud de Presupuesto para Diseño y Desarrollo de Páginas Web o el formulario correspondiente a cada servicio.

Todo ello, sin perjuicio de las especificaciones y cláusulas descritas en las distintas secciones de este sitio web, y, en especial, en nuestra Nota Legal y sección de Garantía.


Agradeciendo en cualquier caso la visita a este sitio web, animamos a cualquier interesado a ponerse en contacto con nosotros para solventar dudas o cuestiones de interés referentes a esta empresa o sus servicios a través de los canales disponibles en nuestra sección de Contacto.



1.8 Elementos Importantes en el Diseño del Sitio Web Exitoso


· Buena planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta: Estos son tres aspectos que son la base de un sitio web.

· Sea siempre coherente

· Creativo no loco

· Siga las bases en diseño

· Símbolos

· Recuerde que existen varios exploradores

· Evite utilizar formatos o software de punta

· Nuevas tecnologías, úselas pero hágalo bien



Sitio web:


http://clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/MERCADOTECNIA-ELECTRONICA/533710.html




RESUMEN GENERAL DE LA UNIDAD 1

La presente unidad nos mostró que La Mercadotecnia Electrónica se muestra como el estudio de implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet, sabemos que  día a día nos enfrentamos a grandes cambios en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas.  Por ello es que la demanda o más bien el comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Me resulto muy interesante conocer que `para construir el sitio, basta con  tener estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Y sobre todo Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. Y asi También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.

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