martes, 29 de enero de 2013

unidad 5 Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)



BITÁCORA
Materia
Mercadotecnia electrónica
Alumno
Cinthya Mercedes Michel Sánchez
Objetivo general del curso
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.
Unidad 5
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
Competencia específica a desarrollar

Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.
Reconocer las herramientas que se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida en bases de datos.
Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de inteligencia de negocios, así como las herramientas que más sirven a los niveles directivos.
Identificar las partes que componen un tablero de control, para su posterior
Implementación en las empresas.
Subtemas

5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
5.2.2 Tableros de control.
5.2.3 Consultas y reportes
personalizados.
5.3 Aplicaciones.


5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios


Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin . Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.
Con BI se puede: generar reportes globales o por secciones crear una base de datos de clientes crear escenarios con respecto a una decisión hacer pronósticos de ventas y devoluciones compartir información entre departamentos análisis multidimensionales generar y procesar datos cambiar laestructura de toma de decisiones mejorar el servicio al cliente

Según Kobana Abukari y Vigía Job [2], "BI es una de las iniciativas administrativas más robustas que los administradores inteligentes pueden emplear para ayudar a sus organizaciones a crear másvalor para los accionistas".
BI ha tenido mucho éxito ya que le da una ventaja a las empresas sobre sus competidores al juntar a las personas y a la tecnología para resolver problemas. La siguiente es una lista de las áreas más comunes en las que las soluciones de inteligencia de negocios son utilizadas:

Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas,mercados; Pronósticos y proyecciones.

Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.

Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.

Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación deinventarios y partes críticas.

Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.


5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.


El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decisión support system) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipoOLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.

Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor. Algunas de esas definiciones son: Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones".

En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación


5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)


En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario.

Función de un almacén de datos

En un almacén de datos lo que se quiere es contener datos que son necesarios o útiles para una organización, es decir, que se utiliza como un repositorio de datos para posteriormente transformarlos en información útil para el usuario. Un almacén de datos debe entregar la información correcta a la gente indicada en el momento óptimo y en el formato adecuado. El almacén de datos da respuesta a las necesidades de usuarios expertos, utilizando Sistemas de Soporte a Decisiones(DSS), Sistemas de información ejecutiva (EIS) o herramientas para hacer consultas o informes. Los usuarios finales pueden hacer fácilmente consultas sobre sus almacenes de datos sin tocar o afectar la operación del sistema.

En el funcionamiento de un almacén de los datos son muy importantes las siguientes ideas:

Integración de los datos provenientes de bases de datos distribuidas por las diferentes unidades de la organización y que con frecuencia tendrán diferentes estructuras (fuentes heterogéneas). Se debe facilitar una descripción global y un análisis comprensivo de toda la organización en el almacén de datos.

Separación de los datos usados en operaciones diarias de los datos usados en el almacén de datos para los propósitos de divulgación, de ayuda en la toma de decisiones, para el análisis y para operaciones de control. Ambos tipos de datos no deben coincidir en la misma base de datos, ya que obedecen a objetivos muy distintos y podrían entorpecerse entre sí.

Periódicamente, se importan datos al almacén de datos de los distintos sistemas de planeamiento de recursos de la entidad (ERP) y de otros sistemas de software relacionados con el negocio para la transformación posterior. Es práctica común normalizar los datos antes de combinarlos en el almacén de datos mediante herramientas de extracción, transformación y carga (ETL). Estas herramientas leen los datos primarios (a menudo bases de datos OLTP de un negocio), realizan el proceso de transformación al almacén de datos (filtración, adaptación, cambios de formato, etc.) y escriben en el almacén.


5.2.2 Tableros de control.


El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnostico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en herramientas informáticas.

Tipos de tableros

A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:

Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.

Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse. Está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo. Su monitoreo es de aproximadamente cada mes. Puede incluir indicadores de todos los sectores para los directivos claves o sectorizado para un directivo.

Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.

Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores


5.2.3 Consultas y reportes personalizados.


Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:

Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses la aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos.



5.3 Aplicaciones.


La combinación de estrategias de marketing relacional con inteligencia de negocios y modelos de minería que permite al mismo tiempo aumentar los ingresos y reducir los costos de acciones de marketing, con un beneficio global para la rentabilidad de una empresa .Además de actuar sobre las palancas de control de la comercialización, la fabricación de una empresa puede lograr mayores reducciones en los costos por la mejora de sus procesos en otra área que ha recibido una atención creciente en los últimos años: una eficaz gestión de la cadena de suministro, entendida como la logística y los procesos de producción de una sola empresa así como la red de sociedades que componen la cadena de producción de una determinada industria.
En su forma más simple, el objetivo de la planificación táctica es determinar la producción volúmenes de cada producto durante los períodos T incluidos en el mediano plazo horizonte de planificación de tal forma que para satisfacer la demanda y habida cuenta de la capacidad límites de un único recurso, y también para minimizar el coste total, definido como la suma de los costes de producción y fabricación de los costes de inventario.
Otra característica que debe ser el modelo en algunos sistemas logísticos es backlogging. El término se refiere al retraso en la posibilidad de que una parte de la demanda en un período determinado se puede satisfacer en un periodo posterior, pena de incurrir en un costo adicional. Los retrasos son una característica de los sistemas de producción más probable que ocurra en B2B o hacer a la orden de fabricación contextos. B2C en industrias, tales como la producción en masa de bienes de consumo, por otro lado, uno tiene más probabilidades de encontrar una variante de la acumulación, conocida como pérdida de ventas, en el que la demanda insatisfecha en un período no puede ser transferida a un período posterior y se pierde.
El objetivo de la gestión de los ingresos es, por tanto, para maximizar los beneficios, la armonización de la oferta de productos y servicios ala demanda esperada, utilizando las principales palancas de la mezcla de marketing (por ejemplo, precios, promociones, variedad) y las palancas de la logística (por ejemplo, la eficiencia y la puntualidad). Específicas y las características innovadoras de gestión de los ingresos de las estrategias se centran en una mayor demanda que oferta y un mayor énfasis en los costes de los ingresos, tales características son a menudo ausentes de las políticas de gestión adoptadas por la mayoría de las empresas. Como ya se ha observado, en los últimos años la gestión de los ingresos se ha aplicado con más éxito de muchas empresas que operan en el sector de los servicios. Entre los pioneros en este campo son las líneas aéreas, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de automóviles, parques temáticos, teatros y otros espectáculos relacionados con las empresas.



RESUMEN GENERAL:




Esta investigación se enfoca en el uso de las herramientas de BI (Business Intelligence, traducido como Inteligencia de Negocios) que permiten la explotación de la información de una organización para apoyar la toma de decisiones de sus ejecutivos.

La importancia de la información es un recurso vital. Las organizaciones hacen uso de la información para el desarrollo de sus actividades cotidianas; esta información es la parte fundamental de la empresa para que pueda tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo.

Actualmente las empresas dedican una parte importante de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a la obtención, proceso, aplicación y proyección de información. Por esta razón, la información juega un papel decisivo en la empresa y sE convierte en su principal patrimonio. Debe ser clara, precisa y que se adapte a la formación y perfil de las personas a la que va dirigida. Tiene que ser rápida y estar disponible en el momento que se la necesite, y de una manera completa y armonizada con otras informaciones,

La Inteligencia de Negocios no es solo relativa al área de las organizaciones privadas, sino también hoy en día relativo a los gobiernos y el desarrollo de sus políticas públicas. Los orígenes e historia del Business Intelligence (Inteligencia de Negocios, Inteligencia de Mercados) han marcado claramente el desarrollo de los mercados, así como a sus participantes. Dado que hoy en día nos encontramos inmersos en los inicios en la era de la Sociedad del Conocimiento, el papel de la Inteligenca de Mercados en las empresas, entregará gran valor a sus productos y servicios en la medida que la toma de decsiones estratégicas de las empresas estén basadas en el BI, permitiéndo a las empresas Crear Valor en sus mercados y capturar nuevas oportunidades de negocios. Hugo Céspedes A. 04-02-2010 Aviso legal Esta presentación está sujeta a una licencia Reconocimiento-Compartir Igual 2.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor (Hugo Céspedes A.) y no se haga un uso comercial. Si se transforma esta obra para generar una nueva obra derivada, se debe distribuir con una licencia igual a la que regula la obra original.



FUENTES:


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_soporte_a_decisiones

http://es.wikipedia.org/wiki/Almac%C3%A9n_de_datos


http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control

http://wiki.bizagi.com/es/index.php?title=Reportes_o_Consultas

http://www.monografias.com/trabajos14/bi/bi.shtml


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