jueves, 7 de marzo de 2013

CAPITULO 1

Fundamentos del comercio electrónico


1.1 ¿ Qué significa comercio electrónico?


Sin otro ánimo que el de aplicar una definición que abarque el máximo de supuestos del comercio electrónico, se acudiría a lo propuesto por el Ministerio Nacional de Canadá:

" El comercio electrónico puede definirse como la entrega de información, productos, servicios o pagos por teléfono  computadora u otros medios automatizados.

El comercio electrónico  para ser posible, requiere de diversos elementos y dispositivos. en el caso del comercio por Internet, los principales recursos se refieren a:

  • la existencia de una pagina web
  • el uso de servidores informáticos, la conexión  a red propios o arrendados
  • el trabajo de equipos enrutadores
  • el trabajo de equipo de monitoreo de redes 
  • los procesos adicionales aportados por otros dispositivos auxiliare
El comercio electrónico posee ciertas peculiaridades cuando se le compara con el comercio tradicional.

1.2 Breve Historia del Internet

Internet es, al mismo tiempo, un método de interconexiòn descentralizado de redes de computadoras y una red publica y global de computadoras donde pueden ser distribuidos información y productos.  

En Septiembre de 1969, la red ARPA permitió a las Universidades Californianas de UCLA y Stanford el envío del primer correo electrónico. Mas y mas instituciones  dislumbrando el potencial de este proyecto, fueron cooperando con el mismo y conectándose a la red ARPA, tanto para funciones civiles como militares. En 1983, se separaron esas ultimas funciones al crearse la red MIL. La red ARPA, por su parte actualizándose e incorporando nuevas redes. 

La Internet (apócope de International Networks o redes Internacionales) era una referencia obligada da los trabajos primigenios de la red ARPA, pero termino adquiriendo el titulo de representación del conglomerado de redes internacionales. Internet permitiría a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del mundo moderno.

En 1993, el Centro Nacional de Supercomputadoras de los Estados Unidos (NCSC, por sus siglas en ingles) Saco a la luz el Software para desplegar la información gráfica en el formato WWW; es decir, la porción de Internet conocida hoy por la inmensa mayoría de los usuarios del ciberespacio. A la World Wide Web se le responsabiliza del crecimiento vertiginoso del numero de usuarios de Internet. 


1.3 World Wide Web (WWW)

Una pagina web es un conjunto de documentos basado en la serie de estándares proporcionados por el código HTML (Hypertext Markup Languaje; Lenguaje Mejorado de Hipertexto). Cada pagina web tiene asignada una dirección única de Internet. El lenguaje de hipertexto permite el acceso a mas información o a otras ligas al momento de pulsar con el ratón de la computadora sobre un texto codificado con este lenguaje. 

La plataforma Web es capaz de desplegar información de otras herramientas de Internet como los mensajeros instantáneos  correo electrónico  FTP y Telnet. "El WWW se diseño para explotar al máximo la capacidad de las computadoras PC, Mac, Work Station, ect y sus ambientes gráfico  Estos últimos sumados a los textos, hacen al WWW ideal para mostrar información  de tal forma que, consultar paginas WWW sea lo mismo que consultar una revista electrónica. Es el medio ideal par difundir información de Universidades, Servicios o Vender a travez de Internet. Su sencillez de consulta y riqueza de información a provocado que sean mas los usuarios que se suman a Internet, debido a este servicio, el cual promete ser el que predomine en Internet, y de hecho ya lo esta logrando a unos cuantos años de su creación. 

1.4 Tipos de Comercio Electrónico 

1.4.1 Tipos de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados

Si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre empresas a nivel interno; empresas distintas, empresas y consumidores, consumidores y empresas, empresa y gobiernos, y usuarios en situación de igualdad. Cabe señalar que, en la categoría de las operaciones B2C, los servicios relacionados con viajes, incluida la compra de boletos de avión  es la mas importante. 

1.4.2 Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados

Muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a través del comercio electrónico  pero las tres grandes categorías a explicar aquí son: 
  • Venta de bienes tangibles
  • Venta de bienes intangibles
  • Acceso a Internet
1.4.2.1 Venta de productos tangibles 



1.4.2.2 Venta de servicios y productos intangibles



1.4.2.3 Acceso a Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario